viernes, 24 de agosto de 2012

 LOS TRES CONCEPTOS BÁSICOS QUE TODO PRACTICANTE DE BIODANZA DEBE INTEGRAR: APRENDICES DE BIODANZA


Todo prácticante de Biodanza tiene que comprender, que la base del principio biocéntrico es internalizar el Feedack, la autoregulación y la progresividad. Es la no observación de estas pautas orgánicas mínimas, la que dificulta en demasia un verdadero desarrollo biológico, psicológico y emocional de cada ser humano.

La falta de lectura continua del feedback o retorno-respuesta a nuestras acciones, actitudes y emisión de mensajes, genera nuestros más grandes conflictos, con nosotros mismos y con los demás. Escuchar y ser sensible al otro, a su ritmo, a sus señales, al dialogo no verbal, al complejo mundo humano en donde muchas veces lo que se dice y lo que se muestra esta en profunda contradición. Biodanza te enseña a desarrollar las otras sabidurías y áreas de la comunicación humana. Ser sensible a los otros y escucharles con amplitud de percepción, te ayudará en tu capacidad de empatía, comprensión y te servirá enormemente para ser una presencia amorosa.
Feedback, o conexión: mirada, presencia, encuentro.
El mundo de las prisas, el mundo de lo quiero para ya, el mundo de querer llegar antes de partir, el mundo en el que vivimos que ha desterrado la progresividad, el orden lógico de  las cosas, la cultura de lo rápido y fácil sin esfuerzo. La otra cara de esta moneda: el esfuerzo forzado inorgánico e inprogresivo que pretende alcanzar la cima apenas habiendo dado los dos primeros pasos. Estas actitudes tan de nuestro tiempo, han provocado grandes daños que se derivan en una gran inconsistencia existencial por que el conocimiento que se cree adquirido no ha sido integrado, y se derrumba como un castillo de arena, en el primer gran o pequeño reto que se presenta.


Autoregularse, es tan básico y fundamental en biodanza, como no terminar con la lengua fuera tras un ejercicio de biodanza. El extremo de la autoexigencia sin limites que clava sus raíces en dos polos egoícos de la personalidad: orgullo o desvalorización - nos lleva a la autodestrucción.
Encontramos en biodanza una sabiduría arcaica que es la misma que conserva en sus instintos un animal. La miopía humana, hace que al observar a veces a un tigre despanzurrado sin hacer nada, rápidamente pensemos en la pereza, cuando lo que esta sucediendo es una muestra de la gran maestría que la naturaleza muestra, para la autoregulación de sus organismos. Ese tigre no esta perezoso, esta reuniendo energía, acumulándola, conteniéndola, para usarla con todo su poderío, determinación y destreza, en el momento oportuno, en el aquí-ahora, cuando es preciso verdaderamente poner en juego toda la potencia, fuerza, poder, astucia, flexibilidad,  y todas aquellas características necesarias para esos momentos críticos en donde sí es preciso disponer de toda nuestra entrega y tesón.

La muestra verdadera de que practicamos biodanza, es el modo en que nos conducimos en nuestra vida ordinaria. Sino observamos cambios, sino estamos siendo más progresivos, si seguimos dejándonos llevar por las prisas, sino somos más afectivos y escuchamos a los demás, y somos capaces de entrar en el ritmo de los otros ( las tortugitas acelerando un poco más, y los coyotes bajando su velocidad), tenemos la oportunidad de ser honestos con nosotros mismos y darnos cuenta que somos todavía aprendices de biodanza.

Victor Núñez - facilitador de Biodanza - Coordinador de Biodanza Orain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Moderamos los comentarios para evitar Spam. En breve, sera publicado, un saludo,

Victor Núñez.